sábado, 3 de octubre de 2009

Las 4 especies!


Según nuestros sabios las cuatro especies representan los cuatro tipos de clases que existen en el pueblo de Israel. Estas cuatro especies se toman juntas para bendecir, tres de ellas se atan - lulav, hadás y aravá - para simbolizar que el pueblo de Israel sólo está completo si todas sus fuerzas se juntan.

1) Etrog - posee sabor y fragancia, representa a los estudiosos de la Torá y los que practican buenas acciones. Es un fruto cítrico sin ningún daño. En la parte inferior debe estar la unión con el árbol.

2) Lulav - rama de palma - tal como su fruto, tiene buen sabor pero carece de aroma, así también existen los hombres que han estudiado pero no practican lo aprendido. Tiene que estar erguida y unidas sus hojas. Se debe poner suma atención que la rama central no esté ramificada. La bendición es "Al netilat lulav", ya que es el más alto y el que sobresale de todas las especies, por éso su altura tiene que ser por lo menos de 4 tefajim (63 centímetros), y el hadás y la aravá están unidos a él.

3) Hadás - mirto - posee aroma muy agradable pero es insulso, así existen los que poseen perfectas acciones sin que sean muy estudiosos. Se deben tener tres ramas de hadás. El ornamento del hadás es al ser triple, es decir que en cada lugar de las hojas, tiene tres hojas que salen del mismo lugar. La altura de las ramas debe ser por lo menos de 23 centímetros.

4) Aravá - sauce - es insulso y carece al mismo tiempo de aroma: existen algunos hombres que no son estudiosos ni tampoco realizan buenas acciones. Se utilizan dos aravot, como está escrito "arvei janal" - sauces del río - y el plural es de por lo menos dos.

1 comentario: