miércoles, 7 de octubre de 2009

Textos Sagrados

La Biblia o Antiguo Testamento
Está dividido en 3 grandes partes:

La Torá – Pentateuco
Los cinco libros son: Génesis (Bereshit), Éxodo (Shmot), Levítico (Vaikrá), Números (Bemidbar) y Deuteronomio (Devarim). Abarcan el período que va desde la creación del mundo hasta la muerte de Moisés en víspera a la entrada a la Tierra Prometida (Kanaan, Tierra de Israel).


El Talmud
La Ley Oral, la Halajá-Mishná-Agadá-Talmud Babli (de Babilonia)-Ierushalmi (de Jerusalem) o el Talmud es una recopilación de la tradición oral transmitida de generación en generación, que abarca todos los temas tratados en la Biblia

La Halajá

Ley judía, explica las normas y preceptos que se enuncian en la Torá:
* normas de conducta,
* principios religiosos,
* rituales.
* rige la vida judía desde hace siglos hasta el presente.

La Mishná

Son seis tratados básicos que abarcan la vida judía, sus normas y sus preceptos, a saber:

1-Tratado Zeraim (semillas): Trata de todo lo concerniente al trabajo de la tierra. Qué se puede sembrar, cuánto tiempo debe pasar hasta poder comer los frutos del árbol, qué es el año sabático para la tierra, qué debe darse a los pobres, viudas, etc.

2-Moadim: Este segundo tratado de la Mishná explica todo lo referente a las festividades. Moed (tiempo de fiesta), costumbres, leyes y normas.

3-Seder Nezikim: Este tratado tiene como eje la vida de relación de las personas. "Nezikim" significa "daños y perjuicios".

4-Seder Nashim: Este tratado es específico para guardar las normas que rigen la vida familiar. "Nashim" = "mujeres", que eran el eje del hogar.

5-Kodashim: Normas de santidad (kodesh). Todo lo que debían saber los Kohanim (sacerdotes) para realizar el ritual en el Templo de Jerusalén.

6-Teharot-tehará-pureza: Leyes de pureza para una vida sana y santa.

12 comentarios:

  1. El judaismo es muy importante por que de ahi se deriva lo que es las religiones de hoy en dia.
    la tora tiene una relacion muy estrecha con lo que es mi religion en lo personal creo que muchas de las religiones adoran al mismo dios solo que otras religiones lo llaman con diferente nombre.

    ResponderEliminar
  2. Mira, hasta yo que tengo diez años, se que las religiones de hoy en día no derivan del judaismo. No se donde estudiaste o estudias religión, pero hasta una persona con un mínimo de formación, sabe que la única religión de hoy en día que tiene un mínimo de seguidores, y que está relacionada con el judaismo, es el cristianismo. Lo siento, pero no me creo que el budismo, el hinduismo, el islam o el sintoismo, estén relacionados con el judaismo. Este es un blog serio que es consultado por personas serias, así que antes de publicar esas chorradas te documentas un poco mejor, ya que para publicar chorradas está Yahoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NIÑA PENSA ESTA EN COLOMBIA SEGURO NO VES QUE EN OTROS PAISES LA MAS POPULAR ES EL JUDAISMO SOS UNA BRUTA O QUE PENSA ANTES DE HABLAR OKKKEYY????

      Eliminar
    2. perra malparida hija de puta chupale los huevos a tu padre que es un trapito zorra

      Eliminar
    3. no sabes escribir, hablando de bruta

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Teneis que explicarlo un poco más... porque no entendí si el Mishna era parte de la Biblia...

    Pero igualmente gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar