domingo, 11 de octubre de 2009

MATRIMONIO JUDIO

Para que se realice un matrimonio entre judíos, la primera regla es que ambos pertenezcan a esta religión. Esto dependerá de la forma en que la practiquen o de que su familia acepte o no el matrimonio con una persona de otra religión. En este caso, si uno de los dos no pertenece a la comunidad judía, debe convertirse a dicha religión.

El Talit.- La novia se lo obsequia al novio. Así como ella llevara puesto el anillo toda su vida también el novio llevara el Talit puesto toda su vida. Cada una de las bordes del Talit posee 8 cordones, al haber cuatro puntas sumaran 32 cordones. En Hebreo el numero 32 se escribe "lamed bet", que es la palabra hebrea "lev" que significa corazón. Al enviarle el Talit, la novia estará entregando su corazón. Simboliza el aura que la novia le da al novio.

Kabalat Panim.- La preceremonia comienza con la recepción del novio y la novia en dos salones diferentes, el novio y la novia no se deben ver durante una semana previa a la boda.

A la novia, rodeada de allegadas y familiares, sentada cual una reina, le cantan para honrarla, alabarla y acompañarla, para su coronación en la Jupá.Los hombres se reúnen alrededor del novio, para cantar y brindar y asisten a la firma de los Tnaim.

Badékenish.- Antes de la ceremonia en la Jupá, el Jatán, escoltado por sus padres y acompañado por sus parientes y amigos, se dirige hacia la Kalá y coloca un velo sobre su cara.

Explican que la presencia Divina se ve reflejada en el rostro de la novia en el momento de la Jupá y por ser esto brillo Sagrado, debe quedar resguardado bajo el velo. También esto nos indica que el novio no está interesado sólo en su belleza física sino en sus cualidades espirituales que éstas nunca desaparecen.

Las Siete Vueltas.- Los padres, portan velas en el trayecto a la Jupá y en las siete vueltas, tal como Hashem cuando dio la Torá al pueblo de Israel, encendiera con fuego y relámpagos el Monte Sinai.

Se acostumbra que los padres, abuelos y la novia giren alrededor del novio siete veces.

La Jupá.- Consiste en una tela sostenida por cuatro varas, se acostumbra a realizar bajo cielo abierto, como un buen augurio que la simiente de la pareja sea numerosa como las estrellas.

También simboliza que esta casa estará abierta por sus cuatro costados como la de Abraham, que tenia entrada por los cuatro costados para recibir a los huéspedes de cualquier destino.

El anillo.- Representa mucho más que un simple símbolo: es parte integrante de la ceremonia. Es la entrega del anillo lo que transforma a los novios en marido y mujer.

Para que el matrimonio sea legítimo, el anillo debe ser propiedad legal del novio y su entrega debe hacerse en presencia de dos testigos que deben ser observantes de las leyes del Judaísmo y no estar emparentados con los novios o entre si.

La Copa.- Se acostumbra que el novio rompa una copa de vino para concluir la ceremonia. Dicha costumbre tiene su origen en el Talmud, y se hizo más difundida hace aproximadamente 800 años.

El sentido es recordar la destrucción de Jerusalén y del Templo, y recordar que aún en la cima de la alegría personal, uno debe recordar la destrucción, para poder pedir su reconstrucción y asimismo los novios toman el compromiso de construir un pequeño santuario en su hogar.

Ijud.- Luego de la Jupá los novios van con los dos testigos que observaran como se recluyen en una habitación a solas llamada Jeder haijud donde comen algo para romper el ayuno. Esto representa como si la novia entrara a vivir en la casa de su esposo.

7 comentarios:

  1. El hecho de que se tenga que cambiar de religion para caarse creo que no deberia ser, por que tienen derecho a creer en lo que ellos quieran, pero si es muy dificil un matrimonio cuando tienen una cultura tan diferente, pero aun asi creo que deberian tener una mentalidad menos estricta en ese sentido
    Brenda Avitud

    ResponderEliminar
  2. Las tradiciones y ritos de las religiones son los que mas me llaman la atencion, ya que pienso que ahi podemos darnos cuenta realmente de como son sus valores y su estilo de vida. En lo que respecta a los judios pienso que su ceremonia de matrimonio o de union con su pareja es muy acertada, simboliza realmente el respeto y el compromiso de por vida, y creo que la celebracion hoy en dia no es muy distinta a lo que eera hace cientos de años, no como en otras religiones que ya no se toma en cuenta y lo ven como pasajero el matrimonio. Lo de la copa rota al final me parece que tambien ees de admirarse ya que nunca olvidan al dios al que alaban y no olvidan su mision en la vida y que deben luchar ante las adversidades, cosa que tambien se hace en el matrimonio
    CHRISTIAN FABIOLA TRUJILLO

    ResponderEliminar
  3. Tienen demasiadas costumbres en cuanto al matrimonio, es lo que mas me atrae de esta religion aparte porque lo he visto en varias peliculas eso de romper los platos,la copa de vino, los bailes, etc...
    Ademas le dan mucha importancia a esta union cosa que en muchas otras religiones no, en algunas permiten tener varias mujeres.

    Marianne Gomez!

    ResponderEliminar
  4. En esta religion se nota que el matrimonio es algo muy importante y no solo es un contrato civil como en el Islam y tienen grandes fiestas y ritos para esto, lo unico malo es que no se pueden casar con personas de otra religion, que se deben de convertir en judios.

    Ana Aideé Baldit Glz

    ResponderEliminar
  5. Esta religion se tiene su fundamento en el Antiguo Testamento, y aunque se puede señalar que el Judaísmo es la religión de la cual parte el Cristianismo, no podemos decir que es la que antecede al cristianismo, pues se mantiene hasta nuestros días y con el paso del tiempo ha formado ramas y continua con su expansion, con ritos, costumbres, tradiciones y su sentido de trascendencia.
    Y el estilo de vida de sus creyentes es diferente al de los cristianos, aunque algunas de las costumbres se parecen.

    Alan Angel Gabriel Cruz 13297 (°-°)

    ResponderEliminar
  6. Es muy bueno que se exponga sus costumbres y sus tradiciones, por ejemplo sus ritos, cuando nacen, cuando se hacen adultos, cuando se casan, cuando se mueren,yo creo que asi podemos ampliarnos mas sobre este tema.

    ResponderEliminar